2014 - Encuentro Orquestas Populares



El Primer Encuentro de Orquestas Populares "Fulvio Salamanca", que se realizará el  miércoles 5 de noviembre, reunirá a integrantes de las orquestas sociales del IPET 351 y Fundación Macuca de Bº El Chingolo y del Colegio Dean Funes.

Será una experiencia en la que casi cien músicos adolescentes participarán de la clínica dictada por Julián Peralta y su orquesta Astillero, provenientes de Bs As.

La clínica se dictará por la mañana en el IPET 351 de Bº El Chingolo y por la tarde en la Sala de las Américas de la UNC. Por la tarde, también, los jóvenes serán recibidos en la Facultad de Artes dónde conocerán las instalaciones y se informarán sobre las carreras que allí se dictan.

Las orquestas del IPET 351 y de Fundación Macuca son dirigidas por Guillermo Zurita. Ambas trabajan en El Chingolo, un barrio ubicado en la periferia de la ciudad de Córdoba, falto de infraestructura suficiente y con población en estado de alta vulnerabilidad.
La orquesta del IPEM 61 "Dean Funes" es dirigida por Guillermo Ré. Los alumnos de ese establecimiento pertenecen a una muy heterogenea extracción socioeconómica, pero se destaca la presencia de muchos jóvenes procedentes de la zona sur de la ciudad donde la población extranjera (mayormente de Bolivia y Perú) y del NOA ha echado fuertes raíces.

El trabajo desarrollado por estas orquestas en sus respectivas comunidades, tal como lo plantea el Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles, se ha convertido en “un factor estratégico para el desarrollo humano y una herramienta fundamental de integración socio­cultural” y cumplen con el objetivo de “convertir esta práctica grupal en un centro de atracción de los intereses infantiles y juveniles de la comunidad, fundamentalmente en los sectores sociales más postergados”.

Es por eso que la actividad cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su Subsecretaría de Políticas Socioculturales y de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba

Leave a Reply

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.