2013 - Tango y política argentina - Gustavo Varela

Portada del libro Mal de Tango de Gustavo Varela


El jueves 7 de noviembre, a las 20:00 en la apertura del Festival, el Dr. Gustavo Varela brindará una conferencia sobre Tango y política argentina

El tango nace en la década de 1880, cuando se crea el estado moderno argentino.
En 1916 Hipólito Yrigoyen llega al poder mientras el tango canción está naciendo. 
E 1955 Piazzolla presenta su Octeto de vanguardia un mes después de la caída del gobierno de Perón
En 1983 triunfa el espectáculo Tango argentino en París: es el renacimiento del tango, contemporáneo al inicio del período democrático más la largo y definitivo de nuestro país.
Cuatro puntos de inflexión, para la política argentina y para el tango. La propuesta de la conferencia es pensar estos cuatro momentos a partir de la idea de pueblo, de sus transformaciones, de los distintos modos de componer una identidad popular a través del tango.

Sobre Gustavo Varela

Director  académico  del  postgrado  Historia  social  y  política  del  tango argentino en FLACSO Argentina.
Es profesor de Filosofía,  doctorado de  la Facultad de Ciencias Sociales de  la  Universidad de  Buenos  Aires  (proyecto  de  tesis:  Historia  social  y política del tango argentino).
Publicó los  libros:  Mal de  tango (Paidós, 2005),  La filosofía y su doble (Ediciones del Zorzal, 2008), Tango, una pasión ilustrada (Ediciones Lea, 2010) y La Argentina estrábica (Ediciones Godot, 2013). Ha participado también con artículos en otros seis libros.
Ha  realizado  publicaciones  docentes  y  trabajos  de  investigación  y  ha  dictado seminarios  y conferencias en el país y en el extranjero.


Categories: Share

Leave a Reply

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.