Clínica de Agustín Guerrero


El viernes 8 de noviembre, en el marco del Festival Tango Movimiento Vivo, Agustín Guerrero dictará una clínica sobre Análisis y composición del tango del siglo XXI.
La actividad es organizada por la Cátedra de Composición I, II y III del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y será abierta y gratuita para músicos profesionales o en formación.
La clínica comenzará a las 16:00 en altillo del Pabellón México de Ciudad Universitaria.
Mas detalles de la propuesta pueden leerse a continuación

¿Ubicarse dentro de un género musical hasta qué punto nos condiciona o nos favorece? ¿Para la creación artística es necesario el condicionamiento o la libertad absoluta? ¿Separar la música en popular o culta es realmente favorable para la creación musical? ¿Existe esa línea de separación? ¿Qué la determina? ¿Qué es un género musical?


Todas estas preguntas serán eje central en el transcurso de este encuentro.

A través de la escucha de un material seleccionado para la ocasión, de las ejemplificaciones de determinados conceptos en el piano y de la observación de las partituras de dicho material, se buscará en el “Taller de análisis y composición del tango del siglo XXI”, comprender las características propias e indentificativas del género en la actualidad en los distintos aspectos: El aspecto formal y estructural, armónico, contrapuntístico, rítmico, textural, tímbrico, melódico, dinámico, estético, la articulación y los tipos de acompañamiento.

Con el objetivo de comprender con profundidad el género; se remarcarán por un lado: Las características propias del tango y las modificaciones actuales. Por otro lado: las características tomadas de otros géneros y como fueron desarrollándose y adaptándose al tango en los últimos años.

Se demostrará cómo numerosas técnicas y sistemas compositivos pueden convivir en una misma obra, nutriéndola de un diverso
material compositivo y favoreciendo y ampliando las posibilidades de desarrollo.

Obras a escuchar y a analizar en el taller:

1) La Bronca del Pueblo
2) “Suite Salgán” (Tango, vals y milonga)
3) Fragmentos
4) La Cueva

El objetivo es facilitar y orientar a través del análisis musical y la comprensión de este nuevo repertorio de música argentina, el camino artístico y estético personal de los compositores o futuros compositores de este tiempo.



Para saber más sobre Agustín Guerrero ingresá aquí



Categories: Share

Leave a Reply

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.